jueves, 27 de enero de 2011

problemas de aprendizaje

Bebés niños y embarazo. Revista para padres madres y embarazadas GUIAINFANTIL.COM
 

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

Como identificar los problemas de aprendizaje

Aprendizaje
Los problemas del aprendizaje afectan a 1 de cada 10 niños en edad escolar. Son problemas que pueden ser detectados en los niños a partir de los 5 años de edad y constituyen una gran preocupación para muchos padres ya que afectan al rendimiento escolar y a las relaciones interpersonales de sus hijos.

Un niño con problemas de aprendizaje suele tener un nivel normal de inteligencia, de agudeza visual y auditiva. Es un niño que se esfuerza en seguir las instrucciones, en concentrarse, y portarse bien en su casa y en la escuela. Su dificultad está en captar, procesar y dominar las tareas e informaciones, y luego a desarrollarlas posteriormente. El niño con ese problema simplemente no puede hacer los que otros con el mismo nivel de inteligencia pueden lograr.
El niño con problemas específicos del aprendizaje tiene patrones poco usuales de percibir las cosas en el ambiente externo. Sus patrones neurológicos son distintos a los de otros niños de su misma edad. Sin embargo tienen en común algún tipo de fracaso en la escuela o en su comunidad.

Cómo detectar problemas de aprendizaje en los niños

No es nada difícil detectar cuando un niño está teniendo problemas para procesar las informaciones y la formación que recibe. Los padres deben estar atentos y conscientes de las señales mas frecuentes que indican la presencia de un problema de aprendizaje, cuando el niño:

- Presenta dificultad para entender y seguir tareas e instrucciones.
- Presenta dificultad para recordar lo que alguien le acaba de decir.
- No domina las destrezas básicas de lectura, deletreo, escritura y/o matemática, por lo que fracasa en el trabajo escolar.
- Presenta dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda, para identificar las palabras, etc. Su tendencia es escribir las letras, palabras o números al revés.
- Le falta coordinación al caminar, hacer deportes o llevar a cabo actividades sencillas, tales como aguantar un lápiz o amarrarse el cordón del zapato.
- Presenta facilidad para perder o extraviar su material escolar, como los libros y otros artículos.
- Tiene dificultad para entender el concepto de tiempo, confundiéndo el "ayer", con el "hoy" y/o "mañana".
- Manifiesta irritación o excitación con facilidad

Características de los problemas de aprendizaje

Los niños que tienen problemas del aprendizaje con frecuencia presentan, según la lista obtenida de "When Learning is a Problem/LDA(Learning Disabilities Association of America)", características y/o deficiencias en:

Lectura (visión)
El niño acerca mucho al libro; dice palabras en voz alta; señala, sustituye, omite e invierte las palabras; Ve doble, salta y lee la misma línea dos veces; no lee con fluidez; tiene poca comprensión en la lectura oral; omite consonantes finales en lectura oral; pestañea en exceso; se pone bizco al leer; Tiende a frotarse los ojos y quejarse de que le pican; presenta problemas de limitación visual, deletreo pobre, entre otras. 

Escritura
El chico invierte y varía el alto de las letras; no deja espacio entre palabras y no escribe encima de las líneas; Coge el lápiz con torpeza y no tiene definido si es diestro o zurdo; mueve y coloca el papel de manera incorrecta; trata de escribir con el dedo; tiene pensamiento poco organizado y una postura pobre, etc.

Auditivo y verbal
El niño presenta apatía, resfriado, alergia y/o asma con frecuencia; pronuncia mal las palabras; respira por la boca; se queja de problemas del oído; se siente mareado; se queda en blanco cuando se le habla; habla alto; depende de otros visualmente y observa el maestro de cerca; no puede seguir más de una instrucción a la vez; pone la tele y la radio con volumen muy alto, etc.

Matemáticas
El alumno invierte los números; tiene dificultad para saber la hora; pobre comprensión y memoria de los números; no responde a datos matemáticos, etc.

Social / Emocional Niño hiperactivo, con baja autoestima y atención.
 

DEJA UN COMENTARIO

estela1
Viernes 14 de Marzo 2008 14:14
HOLA SOY ESTELA DE PERU, TENGO UN HIJO DE 13 AÑOS Y ME DESESPERA NO PODER AYUDARLO POR QUE VEO QUE SU APRENDIZAJE ES MUY LENTO Y NO SE COMO PODER AYUDARLO POR A VECES NI YO MISMA TENGO PASIENCIA.
oscarito
Viernes 28 de Marzo 2008 18:56
mi hijo tiene 12 años y tiene problemas de apredizaje.quisiera saber como tengo que actuar o que metodologia de enseñanza aplicar con el para ayudarlo, como padre que soy estoy muy preucupado. oscarito
eduerdaortiz
Miércoles 06 de Agosto 2008 03:12
Excelente trabajo. Gracias.
Rosalina
Martes 07 de Octubre 2008 17:41
Hola a todos, Estoy muy trizte con el rendimiento academico de mi hijo de 6 años, en la escuela me dicen que se distare muchisimo y no quiere escribir, cursa 1 elemental, y cre que no lo van a promover de grado debido a su distracción. SI ALGUINE A ESPERIMENTADO ESTA SITUACIÓN POR FAVOR DIGANME COMO LO AYUDO.. estoy desesperada
caleuche
Viernes 10 de Octubre 2008 17:27
hola, a todos soy de valdivia de chile, tengo mi hijo de 6 años, cursa el 1º basico, pero tiene el siguiente problema escribe las letras y las reconoce pero en un lapso de media hora se olivada de todo, tiene buena memoria para aprender nombres, indicaciones dentro de un programa de juegos tanto pc, y play, pero se niega ha aprender, si biene sierto estoy separado a hace 2 1/2 años, y mi hijo hace unos cuantos meses a mi cargo, la situacion con su madre era la misma, sera los cambios de colegio que realizaba con su madre la poca estabilidad familiar? ya que el vivia solo con ella, y siempre a cargo de terceras persoinas que lo cuidaban, en estos momentos yo como padre vivo, con mis padres y mi hijo. que puedo hacer. muchas gracias CARLOS. (caleuche)
karinas
Domingo 19 de Octubre 2008 08:43
hola, tengo un hijo de 9 años ya no se que hacer esta mal en la escuela, en la casa yo le ayudo en las tareas y si me responde cuando le also la voz escribe bien, hace bien su dictado, responde bien en matematicas y demas cursos le pregunto y sabe pero en el colegio no se que le pasa, la profesora me dice que si sigue asi va a repetir, y el ya repitio este grado(3er), y eso me preocupa mucho, yo soy madre soltera, y tengo que repartirme en todo lo que hago, estoy en la universidad, y ya no se como hacerle, en el hospital las citas son muy distanciadas y la terapia solo es los sabados pero no veo avances no se que me puede recomendar para ayudarlo en casa por favor.... le agradesco de antemano su respuesta .....Karina
nervis
Viernes 26 de Diciembre 2008 23:01
hola mi nombre es margarita tengo una niña de 11 años y tiene un problema de leve retardo mental me da dolor ver a mi hija en su estado ya no sabemos que hacer ni a donde llevarla los diagnostico de los medicos son muy pocos esperansadores hasta me han dicho que mi hija poco a poco va a ir perdiendo la conciencia y la nocion no me gustaria que me hija llegue a ese estado y quisiera que por favor ustedes me ayudaran a que mas podemos hacer a que medico o terapeuta y que tratamiento debe seguir ella va a una escuela normal y quisiera que me dijeran si debo cambiarla y a que tipò de escuela espero su respuesta pronto........
marlin
Jueves 22 de Enero 2009 12:18
hola yo tengo una hija de 13 años,que la acaban de diagnosticar,TANV,(tastorno del aprendizaje no verbal)y queria decir a karinas que mire sobre este tema,pues su caso me parece muy similar a lo que le pasaba a mi hija y la verdad esque es un alivio saber que no es culpa de uno.si no que.estos niños no imitan y si la in formacion no les llega verbalmente,no la perciben,tambien deciros que hay un libro que puede ayudar a los padres,por lo menos a entender algunas enfermedades que hasta ahora pasaban desapercibidas,etiquetando a los niños de vagos cuando lo que tienen es un problema.¿porque me cuesta tanto aprender) Dra.Anna Sans Fito .editorial EDEBE.espero que sea de ayuda a muchas familias.me gustaria ponerme en contacto con otras familias que tengan el mismo problema
mistickmdp
Jueves 29 de Enero 2009 19:02
Hola, tengo un hijo de 7 años que no quiere aprender nada de nada en la escuela. tiene una negacion total, y fisicamente es perfectamente normal solo que si uno le enseña algo luego cuando va a la escuela no demuestra lo que aprendio asi qu e lo toman como que no sabe. asi ya repitio primer grado y es probable que vuelva a suceder, esta llendo a ayuda particular y a psicologa pero yo no le veo resultado porque sencillamente el no quiere estudiar, asi que si en primer grado me pasa esto que me espera mas adelante. realmente no se que hacer y estoy desesperada. gracias
HUGO153
Viernes 13 de Marzo 2009 19:39
Que tal, reciban un saludo, mi Esposa esta a mediados de la Lic. pero tiene problemas de aprendizaje, el otro dia estuvimos platicando de eso por que se esfuerza demasiado todos los dias. Me duela verla así, que tratamiento o terapia recomiendan para un adulto. Me comenta que desde pequeña le pasaban los sintomas que comentan en este articulo pero nunca dijo nada. mi correo es hugo1534@gmail.com muchas gracias.
aranza
Lunes 18 de Mayo 2009 03:56
hola, tengo licenciatura en educacióm preescolar y actualmente estoy apoyando los grupos de niños con problemas de aprendizaje (area psicopedagogica), si alguien quisiera mi ayuda en algun tema o problema con todo gusto le ayudaré, por favor escríbeme a frankpallamen@gmail.com......gracias
jhonnier
Viernes 05 de Junio 2009 22:07
hola tengo un hijo de 5 años y es muy himperactivo,en la escuela se porta muy bien ,eso es lo que me dice la profesora pero en la casa aveces se porta muy revelde,tira lo que primero tenga en la mano lo que no me gusta es que la hermanita de 2 añitos repite lo mismo que el y no se que hacer
biulimar
Lunes 29 de Junio 2009 23:15
hola a todos, me les coloco a la orden a todos soy psicopedagoga, y si en mi esta poderlo ayudar en cualquiera de las preocupaciones que tienes y en como ayudar a sus niños, me les coloco a su disposicion me escriben y con gusto le respondo sobre lo que conozco y que se podria hacer segun los casos... me llamo biulimar alejos, me escriben por mi correo biulimar@hotmail.com o por este medio y le respondo todas sus inquietudes si en mis mano esta la respuesta.. muchas gracias y que la pasen bien
biulimar
Lunes 29 de Junio 2009 23:23
jhonnier, no creo que tu niño sea hiperactivo,si dices que en el colegio presenta una conducta adecuada y solo (a veces se porta muy rebelde) no es hiperactivo, talvez sea un poco intranquilo, pero lo hay que observar es que lo hace en tu casa, talvez quiera atencion, comentas que tiene una hermana d dos año y puede ser eso mismo quiere ser el, el centro y no su hermana, creo que es conveniente le coloque un poco de caracter al niño, estimulalo de buena manera con premios por no tener rabietas, hazle una pizarra donde el colabore en el hogar y por casa colaboracion le da una estrella o punto y hasta obtener cada cantidad de punto se gana algo de su agrado, creeme que funciona mucho esa tecnica se llama cuadro de modificacion de conducta y bueno sobre todo dale amor, ponte a su nivel y hablale sin ser grosera de manera que el no se coloque a la defensiva cuando lo reprendas.. y bueno si necesitas de otro consejo estamos a la orden
fabiolap
Lunes 24 de Agosto 2009 08:45
mi niña tiene 10 años,va en quinto basico generalmente en la escuela le ha ido regular ,pero el año recien pasado no le fue tan bien,con muchos problemas ,pero este año le ha ido bien muy bien diria yo....pero se preguntaran donde esta el problema.El problema es que ella desde chica ha tenido problemas de lenguaje,cuendo se siente muy nerviosa se pone tartamida ,le cuesta empezar la sfrases le he ayudado bastante eso si nunca la lleve a un especialista,he tratado de ayudarla en lo que mas puedo,tiene problemas de lectura,comprension de lectura y por ningun motivo ella se siente disminuida frente asus pares ellos se con ocen desde el quinder se quieren mucho se respetan no se burlan,claro no faltara uno que otro pero ha sbido hacerse respetar.tengo tres hijos el mayor de 14,mi niña que tiene 10 y la mas chica tiene 8,se quieren mucho ellas se cuidan y respetan,claro que a mi niña le cuesta mucho concentrarse cuando se trata de estudiar algunos ramos,ella trata de superarse le pone gran empeño estudia y estudia..pero sin estresarse yo los ayudo mucho a los tres pero cuando se siente presionada uy ya se le olvido todo puede estar toso un dia estudiando y se lo aprende con dificultad y ya en la noche se le olvida.....cuando se trata de memorisar uyyyy le cuesta tanto las definiciones de conceptos...y ella le pone empeño enorme.pero cuando le gusta algo no hay problemas se lo aprendio y ya ..hasta yoi me admiro....
Para comentar este artículo regístrate aquí. Con el alta recibirás boletines gratuitos de GuiaInfantil.com.
También puedes participar de la conversación con los demás padres en Facebook.
Otros canales de participación son:

Blog de Guía Infantil
Foros de padres y madres

No hay comentarios:

Publicar un comentario